Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

  • www.desguacessanchez.com

Cumplimiento de la normativa

Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para todos, y nos comprometemos a ofrecer un sitio web accesible al mayor número posible de personas, independientemente de sus circunstancias y capacidades.

Para lograrlo, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.1 (WCAG 2.1) del Consorcio World Wide Web (W3C) en el nivel AA. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos web a personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir esas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: invidentes, personas con deficiencias motrices, visuales y cognitivas, entre otras.

Este sitio web utiliza diversas tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la IU (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.

Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente. Esta aplicación corrige el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla que utilizan los usuarios invidentes y a las funciones del teclado que utilizan las personas con deficiencias motrices.

Si has encontrado algún fallo o tienes ideas para mejorarlo, estaremos encantados de que nos las comuniques. Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web a través del siguiente correo electrónico pedidos@desguacessanchez.com

Lector de pantallas y navegación mediante teclado

Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. En cuanto un usuario con un lector de pantalla entra en su sitio web, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio web con eficacia. A continuación le mostramos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:

  1. Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas precisas para los formularios; descripciones de iconos procesables (iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carrito, etc.); orientación de validación para las entradas de formularios; funciones de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos como etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no están descritas. También extraerá los textos que estén incrustados en la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios sólo tienen que pulsar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web. Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla habituales, incluidos JAWS y NVDA.
  2. Optimización de la navegación por teclado: El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade varios comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio web se pueda manejar con el teclado. Esto incluye la posibilidad de navegar por el sitio web con las teclas Tab y Mayús+Tab, manejar desplegables con las flechas del teclado, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces con la tecla Intro, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación con las flechas del teclado, y rellenarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro.Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de omisión de contenido, disponibles en cualquier momento pulsando Alt+1, o como primeros elementos del sitio al navegar con el teclado. El proceso en segundo plano también gestiona las ventanas emergentes activadas moviendo el foco del teclado hacia ellas en cuanto aparecen, y no permitiendo que el foco se desvíe fuera de él. Los usuarios también pueden utilizar atajos como “M” (menús), “H” (encabezados), “F” (formularios), “B” (botones) y “G” (gráficos) para saltar a elementos específicos..

Perfiles de discapacidad en nuestro sitio web

  • Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura, eliminando el riesgo de convulsiones que provocan las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
  • Modo para discapacitados visuales: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
  • Modo Discapacidad Cognitiva: este modo proporciona diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con discapacidades cognitivas como Dislexia, Autismo, CVA, y otras, a centrarse en los elementos esenciales de la página web más fácilmente.
  • Modo ADHD Friendly: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y centrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, reduciendo significativamente las distracciones.
  • Modo Ceguera: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios invidentes que se instala en ordenadores y smartphones, y los sitios web deben ser compatibles con él.
    Perfil de navegación por teclado (discapacitados motrices): este perfil permite a las personas con discapacidad motriz manejar el sitio web mediante el tabulador del teclado, Mayús+Tabulador y las teclas Intro. Los usuarios también pueden utilizar atajos como “M” (menús), “H” (encabezados), “F” (formularios), “B” (botones) y “G” (gráficos) para saltar a elementos específicos.

Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad

  1. Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y reducir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de línea, etc.
  2. Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromo. Además, los usuarios pueden cambiar los esquemas de color de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de coloración diferentes.
  3. Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con sólo pulsar un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen vídeos, GIF y transiciones intermitentes CSS.
  4. Resaltado de contenido – los usuarios pueden elegir resaltar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden elegir resaltar sólo los elementos enfocados o sobre los que se pasa el ratón.
  5. Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden sufrir dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite silenciar todo el sitio web al instante.
  6. Trastornos cognitivos – utilizamos un motor de búsqueda vinculado a Wikipedia y Wiktionary, que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar el significado de frases, iniciales, argot y otros.
    Funciones adicionales – ofrecemos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, utilizar un modo de impresión, activar un teclado virtual y muchas otras funciones.

Compatibilidad con navegadores y tecnologías de apoyo

Nuestro objetivo es ofrecer compatibilidad con el mayor número posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el menor número posible de limitaciones. Por ello, hemos trabajado muy duro para ser compatibles con los principales sistemas, que suponen más del 95% de la cuota de mercado de usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.

Notas, comentarios y opiniones

A pesar de nuestros esfuerzos por permitir que cualquier persona adapte el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Si necesita ayuda, póngase en contacto con pedidos@desguacessanchez.com.